Por qué creo que el Joker es un excelente Planner.

Joker

La planeación estratégica, hasta donde sé, es el área de la publicidad que se encarga de integrar al consumidor en el diseño de estrategias de comunicación. Su verdadero valor consiste en utilizar diversas herramientas y metodologías para entender lo mejor posible al consumidor e integrar esos hallazgos de una forma inteligente en algo que seguramente habrán escuchado, el llamado “insight”. Este último concepto trataré de explicarlo en un próximo post.

En una clase dictada por Tuyo Isaza, recuerdo que él definía el rol del Planner desde una perspectiva mucho más genérica; como el proceso de desarrollo de planes para alcanzar propósitos y objetivos construyendo una ventaja competitiva, en otras palabras: “diseñando el futuro”.

Recientemente vi la película Batman: The Dark Knight (por enésima vez) y en uno de mis tantos ratos de distracción llegué a la conclusión que el Joker es un excelente planner, obviamente, todo esto dentro de un plano totalmente inmoral… e irreal. Él tiene la paciencia del ejecutivo de cuentas, el ingenio del creativo, el análisis estratégico del Planner y sobre todo, el liderazgo y capacidad de manejar personal de cualquier VP.

Hace poco leí un post de My Flexible Pencil en el que resaltaban las escenas más significativas de este personaje y que a continuación creo valioso destacar.

1. El simple título no importa absolutamente nada. Importan tus acciones y habilidades.

[Los jefes de la mafia están reunidos en una videoconferencia con Lao]
Gambol: Dame una razón por la que no debo enviar a mi gente para que te arranque la cabeza.
Joker: Qué tal un truco de magia? [clava un lápiz a la mesa con la punta hacia arriba] Voy a desaparecer este lápiz.
[Uno de los hombres de Gambol se levanta y va hacia él; en un solo movimiento el Joker le golpea la cabeza contra la mesa, haciendo desaparecer el lápiz entre el ojo]
Joker: ¡Taa-raaa! ¡Ya no está! Por cierto, ¿el traje? es caro. Tú deberías de saber, tú lo compraste.

2. Define objetivos claros y simples, incluso si la meta es inalcanzable.

Joker: Un tipo como yo… Mira, escucha… yo sé porque escogieron tener su pequeña, ahem, ‘terapia de grupo’ en plena luz del día. Yo sé por qué están temerosos de salir en la noche: Batman. Miren, Batman le ha mostrado a ciudad gótica su verdadera cara, desafortunadamente. ¿Dent? Él es solo el comienzo. En cuanto al ‘plan’ del [apunta a Lao] televisor, Batman no tiene jurisdicción. Él lo encontrará, y lo hará llorar. Reconozco un llorón cuando lo veo, y…
El Checheno: Cuál es tu propuesta?
Joker: Simple, uh, matar a Batman.

3. Tiene un claro entendimiento del trabajo de la gente y sus emociones.

[En la cárcel]
Joker: Quiero mi llamada, la quiero, quiero mi llamada.
Detective: Bien
Joker: ¿A cuántos de tus amigos he matado?
Detective: Tengo 20 años trabajando como policía. Conozco la diferencia entre vagos que necesitan una lección, y locos como tú que simplemente se divierten… Y mataste a seis de mis amigos.
Joker: Seis… ¿Sabes por qué uso cuchillos? Las armas son muy rápidas. No puedes… saborear todas las emociones. Mira, en sus últimos momentos la gente es lo que realmente es, entonces, de cierta forma, yo conocí a tus amigos mucho mejor que tu. Quieres saber cuáles de ellos fueron cobardes?

4. Está dispuesto a probar diferentes enfoques

[En la escena cuando pone las bombas en los barcos]
Joker:
Esta noche hará parte de un experimento social. A través de la magia del diesel y el nitrato de amónio, estoy listo para volarlos todos en mil pedazos. Si alguno trata de salir de su barco, se mueren. Cada uno de ustedes tiene un contro remoto… para hacer estallar el otro barco. A la media noche, los volaré a los dos. Sin embargo, si uno de ustedes oprime el botón, dejo que barco intacto. Así que… quién será: ¿la colección de escorias de Harvey Dent, o ustedes, dulces e inocentes ciudadanos? Ustedes escogen… Oh, y deberían decidir rápido, porque la gente en el otro barco quizás no sea tan noble.

5. SIEMPRE hay que tener un plan b.

Joker: No se puede confiar en nadie estos días. Uno debe hacer todo por sí mismo. ¿Verdad? No importa, vine preparado. [Saca el detonador que haría estallar los dos barcos] Es un mundo gracioso en el que vivimos… Hablando de eso, sabes cómo obtuve estas cicatrices?
Batman: No… ¡pero sé cómo tuviste estas!
[Batman dispara su arma, golpeando al Joker en la cara. El Joker cae del edificio, pero Batman atrapa sus piernas con un gancho y lo sube]
Joker: Ugh, tu… simplemente no pudiste dejarme ir, ¿cierto? Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable se estrella contra un objeto inamovible. Tu en verdad eres incorruptible, ¿cierto? No me matarías por un simple sentido de superioridad, ¡y yo no te mataría porque tu eres demasiada diversión! Creo que tú y yo estamos destinados a hacer esto para siempre
Batman: Estarás encerrado por siempre.
Joker: Tal ves podemos compartir la celda! Sabes, a este paso no alcanzaran las celdas, la mitad de los ciudadanos están perdiendo la razón.
Batman: Esta ciudad acaba de demostrar que está llena de gente que está dispuesta a creer en el bien.
Joker: ¡Hasta que sus espíritus se derrumben completamente! Hasta que den un buen vistazo a Harvey Dent, y todos sus actos heróicos. No creerías que arriesgaría perder la batalla por ciudad gótica en una pelea, ¿cierto? No… uno siempre necesita su az bajo la manga. La mia es Harvey.
Batman: ¿Qué hiciste?
Joker: Tomé al caballero blando y lo bajé a mi nivel. No fue difícil. Mira, la demencia, como sabes, es como la gravedad: solo necesita un pequeño empujón.

Si son unos geeks como yo, seguramente disfrutarán esta comparación, si no lo son, simplemente miren la introducción y los encabezados… y piensen en eso la próxima vez que vean la película: http://bit.ly/YXFIHk

Etiquetado , , , , , ,

Responder

