El Secreto De Un ‘Master Planner’

Bruce Lee

Entender. Esa es la palabra que debe guiar el trabajo de un Planner, la más usada e importante de su carrera.

Siguiendo la filosofía de Bruce Lee, hago referencia a algo que he estado leyendo y que me parece muy apropiado para seguir esta idea: Los Tres Etapas de Cultivo o Three Stages of Cultivation, en ingles.

La primera es la etapa primitiva. Es una etapa de ignorancia original en el que una persona no sabe nada sobre el arte del combate. En una pelea, él simplemente los bloquea y golpea por instinto sin preocuparse de lo que es correcto e incorrecto. Por supuesto, él no puede ser llamado experto, pero sin embargo, siendo él mismo, sus ataques o defensas son fluidas.

La segunda etapa es la etapa de sofisticación o estado mecánico, y comienza cuando una persona comienza a entrenarse. Se le enseña las diferentes maneras de bloquear, golpear, patear, pararse, respirar y pensar – sin lugar a dudas, se ha ganado el conocimiento científico de combate, pero desafortunadamente su ser original y sentido de la libertad original se pierden, y su acción ya no fluye en sí. Su mente tiende a congelarse a diferentes movimientos para cálculos y análisis, y lo que es peor, podría ser llamado “intelectualmente amarrado” y mantenerse fuera de la realidad actual.

La tercera etapa, la etapa de la ingenuidad, o etapa espontánea ocurre cuando, después de años de práctica seria y dura, el estudiante se da cuenta de que después de todo su disciplina no es nada especial, y en lugar de tratar de imponer a su mente, él mismo se ajusta a su oponente como el agua que presiona en un muro de tierra. Fluye a través de la más mínima grieta. No hay nada para que hacer que dejar de tener propósito ni forma, como el agua. Todas sus técnicas clásicas y estilos estándar se reducen al mínimo, si no eliminados, y la nada prevalece. Ya no se limita.

Ahora, llevemos estas enseñanzas de Bruce al modelo evolutivo de un Planner, describiendo este proceso igualmente en tres etapas.

  1. Planner Junior:
    Aunque personalmente estoy en contra de usar la palabra “junior” pues siento que no llega a valorarse el esfuerzo del empleado, hay que entender que en esta etapa el Planner es una persona en un estado de ignorancia que no conoce en la práctica el trabajo de la planeación estratégica. En su día a día desarrolla estrategias basadas en su instinto y sentido común, si bien no son muy rigurosos, su patrón de pensamiento es fluido.
  2. Planner Sofisticado (o Mecánico)
    Este estado empieza cuando el Planner empieza a ser entrenado por alguien con más experiencia. Le enseñan herramientas y procesos de pensamiento lógicos para poner en práctica. Es cierto que van adquiriendo más conocimiento en el tema para ponerlo en práctica, sin embargo su sentido de libertad se ve restringido por ese conocimiento y su estructura no fluye como lo hacía inicialmente.
  3. Master Planner
    Solo después de años de práctica continua se llega a este estado. El Planner se da cuenta que la planeación no es nada especial. En lugar de buscar caminos para sus estrategias, él simplemente se deja llevar como el agua. Su patrón de pensamiento fluye sin esfuerzo y sus técnicas anteriormente usadas se ven minimizadas, si no borradas. El Planner no está más confinado por su conocimiento y es libre para mirar los problemas sin ningún esfuerzo.

Como ven, todo proceso requiere tiempo y esfuerzo, entonces sigan aprendiendo… “No se conformen siendo una sola forma, adáptense, construyan la suya y déjenla crecer”. Sean como el agua mis amigos.

Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “El Secreto De Un ‘Master Planner’

  1. Gonzalo dice:

    ¡Buen día!
    Excelente información, gracias por compartir.
    Me gustaría compartir un video con información, muy interesante, sobre planeación estratégica.

    A ver que les parece…
    http://bit.ly/besthabitsrockefeller

    Nuevamente gracias por la información.
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: