Lecciones de Estrategia por Walter White

WalterWhite

Breaking Bad se ha convertido ya en una serie de culto, y es verdaderamente increíble ver cómo una persona puede cambiar sus valores simplemente por sus necesidades personales. Walter White (interpretado por Bryan Cranston), es un tímido pero inteligente profesor de química que decidió cocinar metanfetaminas para darle un mejor futuro a su familia luego de haber sido diagnosticado de cáncer de pulmón.

Pero el verdadero valor de este personaje a lo largo de esta historia, visto desde Planeación Creativa Estratégica es la forma en que adaptó una estrategia teniendo en cuenta un único objetivo.

Breaking-Bad_Estrategia

Para que una estrategia funcione es necesario saberla ejecutar al detalle a través de diferentes tácticas. Dejemos claro que Planeación Estratégica no es ajustarse a una metodología existente o hacer copiar algo porque simplemente funcionó anteriormente, es investigar el estado actual y buscar herramientas que permitan solucionar un problema generando propuestas de valor sin dejar de hacer un acompañamiento cercano para asegurar su éxito.

Es por esto que resalto cinco lecciones que aprendí de este personaje al momento de ejecutar una estrategia:

  1. Marcar la diferencia con la competencia. Por muy saturado que esté un mercado y por muy difícil que pueda parecer adentrarse en él, lo cierto es que un producto de calidad siempre destaca frente a su competencia.
  2. Tomar decisiones sobre la marcha: Walt se da cuenta que no puede ejecutar él solo la estrategia, y una vez reconoce este inconveniente, decide rápidamente cambiar su modelo de negocio para crear uno que se adapte mejor al mercado. Todo esto sin sacrificar el objetivo propuesto.
  3. Reconocer sus debilidades: Durante su camino aprende mucho sobre la vida, sobre Jesse y sobre él. Descubre que las fortalezas de su socio puede adoptarlas para tomar mejores decisiones que le permitan ejecutar su plan de manera más efectiva.
  4. La clave de todo es el producto (y por tanto el cliente): Los controles de calidad son cruciales para que el producto sea siempre el mejor en base a unos estándares que aseguren un resultado óptimo. Todo ello hasta el punto de que para mantener siempre los estándares de calidad en los más alto y no defraudar ni a un solo cliente prefiere tirar un lote entero que venderlo con unos niveles de calidad inferiores a la media, así es cómo se construye una marca y se logra abrir nuevos mercados.
  5. Definir una estrategia única para cada necesidad: Crear un plan adecuado para una situación determinada, con las herramientas disponibles, siempre dará mejores resultados que ir trabajando sólo al día a día. Hay que pensar en grande y a futuro, pero también hay que estudiar con detenimiento todas las variables del problema.

Más allá del trasfondo moral de esta serie, es importante reconocer que construir una estrategia no garantiza el éxito de una campaña, después de todo las cosas nunca suceden como se planean porque todo nuestro trabajo depende de diferentes personas.

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